Puedes superar la procrastinación con un solo vegetal.

 

La procrastinación me ha acompañado toda mi vida. En la escuela, el trabajo, las tareas del hogar… es mi mejor amiga, porque siempre podemos retrasarlo un poco más, ¿verdad?

Para superar la procrastinación y entender a nuestro milagroso vegetal, necesitamos saber cómo funciona la mente. Diversos estudios han demostrado que cuando se inicia una tarea que no nos apetece hacer, se estimula la parte del cerebro asociada con el dolor. Tu cerebro inmediatamente busca algo diferente para aliviar este malestar y terminas posponiendo la tarea hasta más tarde.

Bien, a no ser que hayas dejado de leer este post, probablemente te preguntes cómo un vegetal vaya a solucionar este problema. Resulta que después de un corto periodo de tiempo este sentimiento de malestar y el dolor se desvanecen y tu cerebro deja de buscar una salida. Basta con empezar a trabajar en la tarea. Y aquí es donde entra en juego el tomate.

El método Pomodoro, tomate en italiano, fue desarrollado por Francesco Cirillo, que dio nombre a esta técnica inspirándose en un temporizador para huevos en forma de tomate que encontró en su casa. El método consiste en dividir las sesiones de trabajo en “sesiones Pomodoro” de 25 minutos, seguidas de un corto descanso. Al comenzar tu tarea configuras el temporizador y evitas todas las distracciones durante ese tiempo. Esto te permite enfocar tu energía en una tarea específica. Los descansos están diseñados para relajarte, recuperar tu energía mental y premiarte al conseguir terminar algo. Tras cuatro sesiones, puedes tomarte un descanso mucho más largo – de 20 minutos – para reiniciar y empezar de nuevo.

La técnica es perfecta para estudiar, pero yo la uso en el trabajo para completar proyectos que antes parecían no acabarse nunca. Te recomiendo que leas una explicación más larga de la técnica, que puedes encontrar al final de este post.

En fin, mis 25 minutos se han terminado. Momento de tomarme una tacita de café.

Para más información sobre la técnica Pomodoro:

http://www.mindtools.com/pages/article/pomodoro-technique.htm

 

Zac, Vicepresidente

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment